Esta documentación ha sido elaborada conforme a las previsiones contenidas en la Ley General de Sanidad (14/1986 de 25 de abril) y la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, reguladora ésta última de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
CONCEPTO GENERAL DE FISIOTERAPIA
Tratamiento de la persona para evaluar, impedir, corregir, aliviar y limitar o disminuir la incapacidad física, alteración del movimiento, funcionalidad y postura, así como el dolor que se deriven de los desórdenes, congénitos y de las condiciones del envejecimiento, lesión o enfermedad (daño o procedimiento quirúrgico). La Fisioterapia tiene como fin más significativo restaurar las funciones físicas perdidas o deterioradas. Utiliza como tratamiento los agentes y medios físicos como la electricidad, el movimiento, el masaje o manipulación de los tejidos y las articulaciones, el agua, la luz, el calor, el frío, etcétera y dependiendo del agente que se emplee se denomina:
• Cinesiterapia que se define como el conjunto de procedimientos terapéuticos cuyo fin es el tratamiento de las enfermedades mediante el movimiento: ya sean activos, pasivos o comunicados mediante algún medio externo.
• Masaje/Masoterapia se trata del conjunto de manipulaciones, practicadas normalmente sin ayuda de instrumentos, sobre una parte o totalidad del organismo, con el objeto de movilizar los tejidos para provocar en el organismo modificaciones de orden directas o reflejas que se traduzcan en efectos terapéuticos.
• Terapias y procedimientos manuales, entendidos como la localización y tratamiento de trastornos del sistema locomotor utilizando las manos para desbloquear articulaciones y sus fijaciones musculares y reflejas por medio de la aplicación de técnicas y modelos terapéuticos de las partes blandas. Incluye toda la cinesiterapia, masoterapia y sus derivados.
• Hidroterapia es la utilización terapéutica del agua por sus propiedades físicas; podemos definirla también como la rama de la hidrología que estudia la aplicación externa del agua sobre el cuerpo humano, siempre que sea con fines terapéuticos y principalmente por sus efectos mecánicos y térmicos.
• Mecanoterapia es la utilización terapéutica e higiénica de aparatos mecánicos destinados a provocar y dirigir movimientos corporales regulados en su fuerza, trayectoria y amplitud.
• Electroterapia se define como el tratamiento de determinadas enfermedades mediante la electricidad o de las radiaciones electromagnéticas (espectroterapia) sobre el organismo mejorar el estado de los tejidos (efectos tróficos), para aliviar el dolor (efecto analgésico), y ayudar a la recuperación motora (efectos excitomotor).
• Terapias Complementarias o Alternativas, como un procedimiento mas a emplear por los Fisioterapeutas, al igual que la Electroterapia, Cinesiterapia, etc. Estas terapias se podrían definir, como el empleo de procedimientos que buscan regular, estimular o potenciar el equilibrio natural propio del cuerpo, con un enfoque claramente biológico (la propia persona es la que intenta recuperar su potencial de salud, ayudado por el procedimiento terapéutico aplicado). Entre ellas podemos englobar la Acupuntura y la Reflexoterapia, entre otras. RIESGOS La fisioterapia tiene muy pocos riegos y los mayores peligros son su incorrecta indicación y su mala ejecución. Por lo tanto, es necesario, sobre todo en las técnicas más agresivas, un perfecto conocimiento de sus fundamentos, de la base de su utilización, de las técnicas de realización y de sus posibles riesgos, por ello siempre debe ser aplicada por profesionales de la Fisioterapia. En cualquier caso, queda matizar algunas consecuencias que se pueden producir durante el desarrollo de los tratamientos y que el paciente tiene que ser consciente, tales como: Dolor: con el ejercicio es posible experimentar dolor muscular en los primeros tratamientos. Mareo: los síntomas temporales como el mareo y la náusea pueden ocurrir, pero son relativamente raros. Fractura / lesión articular: en casos esporádicos los defectos físicos subyacentes, las deformidades o las patologías como huesos débiles por la osteoporosis pueden volver al paciente susceptible de lesión. Cuando la osteoporosis, el disco intervertebral degenerado, u otra anormalidad son detectados, el fisioterapeuta seguirá con cautela adicional.
CONTRAINDICACIONES GENERALES
A) Absolutas. • Los tumores malignos, • Cardiopatías descompensadas, endocarditis activas, hemopatías, tuberculosis (para la cinesiterapia activa). • Bronquitis crónica descompensada. • Trombosis o hemorragias activas. • Marcapasos y/o dispositivos intracardiacos (Electroterapia)
B) Relativas. • Derrame sinovial, hemartros y heridas recientes de partes blandas (para la cinesiterapia pasiva y termoterapia). • Artritis infecciosa (hidroterapia). • Dermatología: micosis y dermatitis piógena. • Epilépticos no controlados y síndromes coréicos. • Cualquier herida abierta, en la zona a tratar. • Hipertensión arterial y varices sin control. • Pacientes que puedan propagar algún tipo de infección debido a la patología que sufren. • Enfermedades agudas con fiebre. • Estados febriles y/o de debilidad extrema. • Enfermos terminales (hidroterapia y termoterapia profunda) • Incontinencia de esfínteres (hidroterapia) • Enfermedades de la piel en el caso de aguas sulfatadas (hidroterapia) • Implantes metálicos internos como endoprótesis, material de osteosíntesis, etc., (Electroterapia de media y alta frecuencia). • Alteraciones de la sensibilidad (electroterapia, hidroterapia) • Aplicaciones abdominales y lumbares durante la menstruación (Electroterapia de media y alta frecuencia).
RIESGOS ESPECÍFICOS EN ELECTROTERAPIA/ESPECTROTERAPIA
Son muy escasos y normalmente leves, siempre que la aplicación sea correcta. Sin embargo, pueden producirse: • Accidentes galvánicos: Van desde ligera irritación de la piel hasta aparición de quemaduras eléctricas y úlceras. • Arcos voltaicos en alta frecuencia: Provocados fundamentalmente por aplicación con elementos metálicos internos o externos al cuerpo. Producen dolor, contractura y quemaduras (tanto externas como internas). No todas estas contraindicaciones corresponden a todas las técnicas. Por ello, su fisioterapeuta elegirá aquella que pueda obtener los mejores resultados en su caso, con los menores riesgos y molestias para usted.
La ACUPUNTURA, es una técnica invasiva que consiste en situar agujas en puntos precisos del cuerpo con el objetivo de mejorar y/o recuperar el estado de salud óptimo del paciente. Busca restablecer el equilibrio energético de los meridianos por medio de la estimulación con agujas y así, prevenir y tratar las distintas afecciones y enfermedades.
Asociado a un estímulo eléctrico terapéutico en Fisioterapia se denomina ELECTROACUPUNTURA.
La PUNCIÓN SECA es una técnica invasiva en el tratamiento de las alteraciones musculares, con el objetivo de disminuir o hacer desaparecer el dolor y restablecer la función. La aplicación de la técnica se realiza con agujas específicas de punción seca, similares a las agujas de acupuntura, sin infiltrar ningún tipo de sustancia en el organismo. En una misma sesión pueden ser necesarias varias punciones en diferentes localizaciones corporales.
Asociado a un estímulo eléctrico terapéutico en Fisioterapia se denomina ELECTROPUNCIÓN.
NEUROMODULACIÓN Esta técnica consiste, en la aplicación de una corriente de baja frecuencia cerca del sistema nervioso periférico para aumentar o disminuir la excitabilidad de un grupo de neuronas, se estimula y resetea el impulso nervioso para el buen funcionamiento neuromuscular. El tratamiento se realiza ecoguiado.
Conseguimos una disminución del dolor y una mejora en el control neuromotriz (mejora de la movilidad) Por lo tanto es efectivo en prácticamente cualquier patología del sistema músculo esquelético y totalmente compatible con otras técnicas de fisioterapia como son la punción seca y la electrólisis percutánea, dos técnicas de las cuales somos pioneros en España.
La ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA, es una técnica invasiva en la que a través de una aguja estéril se aplica una corriente continua (galvánica) buscando producir una reacción electroquímica en la estructura que se desea, con el objetivo de provocar una inflamación local y así permitir la fagocitosis y la reparación del tejido afectado.
Las contraindicaciones a tener en cuenta: pacientes con previas reacciones adversas a las agujas, tratamiento con anticoagulantes o antiagregantes, alteraciones en el sistema inmunitario, enfermedades infecciosas (VIH, hepatitis…), problemas epilépticos, procesos neoplásicos (cáncer). También punción sobre zonas con linfedema, enfermedades dérmicas (psoriasis, infecciones…), heridas, erosiones o cicatrices. Posibles problemas de alergia a los metales (especialmente al níquel) y a los guantes de látex. Se deberá evitar la punción durante los 3 primeros meses de embarazo y posteriormente zonas que puedan afectar al feto. No disponer del consentimiento informado por parte de los pacientes o tutores de menor de edad.
Si usted se encuentra en alguna de las anteriores circunstancias, deberá comunicarlo al fisioterapeuta.
Las reacciones adversas son escasas, su mayoría se pueden evitar con las medidas pertinentes: dolor a la punción y pospunción que no normalmente no supera las 48 horas, sangrado, hematoma, mioedema, rotura de la aguja, neumotórax, quemaduras (aplicación de electricidad asociada a la punción), sensación eléctrica por contacto con un nervio, lesión en órganos o nervios, shock anafiláctico, infección del paciente y del fisioterapeuta por punción accidental con una aguja infectada y reacciones vegetativas leves (palidez, sudoración, piloerección…) y excepcionales (síncope vasovagal).
TRATAMIENTOS DE SUELO PÉLVICO
Informacion: La Fisioterapia Perineal es una disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico (incontinencia urinaria y/o anal, dolor perineal, prolapsos, etc.) y otras de la esfera sexual (dispareunias, vaginismo, etc.) y que especialmente acompañan a la mujer en el post parto, la menopausia y al hombre después de la cirugía de próstata.
El tratamiento: Al igual que otras especialidades en fisioterapia, la fisioterapia perineal utiliza como tratamiento la electroterapia, biofeedback, técnicas manuales, masaje perineal, cinesiterapia y técnicas comportamentales. Muchos de estos procedimientos son intracavitarios, es decir intravaginales y/o ano/rectales. Deberá ser realizado por fisioterapeutas especializados y con garantías máxima de higiene, siendo los electrodos intracavitarios de uso individual. El tratamiento no garantiza la curación del paciente.
Riesgos: La mayoría de las técnicas empleadas en fisioterapia perineal no presentan efectos adversos. La electroterapia/Electroestimulación puede provocar una sensación de cosquilleo u hormigueo que normalmente es bien tolerado por los pacientes. Ocasionalmente puede producir molestia o dolor por fenómenos de hipersensibilidad o mal contacto del electrodo.
El paciente: Deberá advertir al fisioterapeuta si tiene implantado un marcapasos, sospechas de infección actual o de embarazo, hipertensión arterial o cualquier otro proceso que pueda contraindicar el tratamiento. Demandará de forma verbal cuanta información necesite para entender correctamente su proceso terapéutico. Podrá retirar su consentimiento en cualquier momento del tratamiento.
RESULTADOS DEL TRATAMIENTO
Hay efectos beneficiosos asociados con estos métodos de tratamiento incluyendo disminución del dolor, función y movilidad mejorada, y reducción del espasmo del músculo. Sin embargo, no hay certeza de estos beneficios. La práctica sanitaria, no es una ciencia exacta y no existe ninguna garantía sobre el resultado certero de estos métodos. Dependiendo de la técnica, su fisioterapeuta le indicará que se desprenda de todos los artículos metálicos que porte (medallas, cadenas, llaveros, monedas, cinturones, etc.) o le facilitará gafas protectoras. Tiene derecho tanto a prestar consentimiento para su tratamiento previa información, así como a consentir sin recibir información y, en cualquier caso, a retirar su consentimiento en cualquier momento previo a la realización de la técnica o durante ella.